Si vas a cultivar marihuana, debes saber que, entre otras cosas, tendrás que aprender algo de química. Y es que, la supervivencia de las plantas, así como el desarrollo óptimo de las mismas, requiere que el suelo, los fertilizantes para cannabis y demás elementos que interactúen con ellas, mantengan un pH equilibrado, que no las ponga en peligro.
Para comprender mejor lo que acabamos de decir, primero repasemos los aspectos básicos sobre el pH. Dicho indicador, establece la medida que va desde 0 a 14 y permite determinar la acidez o alcalinidad de una sustancia, siendo el 7 un valor neutro entre ambos.
En lo que respecta a las plantas en general, el entorno ideal debe mantenerse en un nivel neutro, con leve tendencia a la acidez o a la alcalinidad según la especie de la que se trate. En el caso concreto del cannabis, dicha inclinación ha de ser preferiblemente ácida.
¿El pH realmente influye en la absorción de nutrientes?
El sustrato posee un que puede ser óptimo o deficiente y según ello, es posible determinar en qué condiciones se encuentra la planta. Y es que, de este depende la disponibilidad de los macro y micronutrientes que se encargan del correcto desarrollo del cultivo. Por eso, en los siguientes apartados te daremos algunas razones por las que conviene mantenerlo en niveles equilibrados:
- 🌿 Optimización del crecimiento: mantener un pH adecuado en el sustrato optimiza la absorción de nutrientes esenciales, promoviendo un crecimiento saludable y vigoroso de las plantas.
- 🌿 Prevención de problemas nutricionales: un pH equilibrado ayuda a prevenir deficiencias o toxicidades de nutrientes. En la mayoría de los casos, estas alteraciones pueden verificarse visualmente, ya que se manifiestan en cambios en la coloración o en deformaciones de la planta.
- 🌿 Salud de las raíces: los excesos o deficiencias en el pH, pueden afectar a las raíces, haciéndolas experimentar estrés y daño, lo que afecta negativamente su capacidad para absorber nutrientes.
Un pH incorrecto puede provocar deficiencias o toxicidades de nutrientes en las plantas. Por ejemplo, un nivel muy bajo puede causar deficiencia de calcio y magnesio, mientras que un indicador alto puede provocar deficiencias de hierro, manganeso o zinc. De ahí, que mantenerlo dentro del rango ideal sea esencial para maximizar la eficiencia nutricional y promover un crecimiento saludable y productivo en tus cultivos.
¿Qué debes tener en cuenta antes de usar fertilizantes para cannabis?
El pH de los fertilizantes puede tener un impacto en la composición química del medio de cultivo y en la disponibilidad de nutrientes para las plantas de cannabis. En ese sentido, una tarea permanente será el monitorear y realizar ajustes según sea necesario, a fin de mantener un ambiente que verdaderamente favorezca el crecimiento de las mismas y su máxima productividad.
En cuanto al efecto que los fertilizantes tendrán en el pH del cultivo, el monitoreo inicia desde el momento en que adquieres el producto y permanece durante las diversas fases de desarrollo de la planta. A continuación, te explicaremos las acciones más importantes que debes realizar sobre este particular:
- 🌿 Verifica el pH del fertilizante: antes de usar cualquier fertilizante, verifica su pH para conocer cómo podría afectar a tu cultivo. Ten presente que la neutralidad o acidez podrá variar según las condiciones del suelo.
- 🌿 Monitorea el pH del medio de cultivo: realiza pruebas regulares del pH del sustrato o medio de cultivo para asegurarte de que esté dentro del rango óptimo para el crecimiento de las plantas de cannabis. Por lo general, tendrá que oscilar entre 6.0 y 7.0.
- 🌿 Ajusta el pH según sea necesario: si el pH del sustrato está fuera del rango deseado, realiza ajustes. Estos podrás efectuarlos, utilizando soluciones ácidas o alcalinas para corregirlo y optimizar la absorción de nutrientes.
- 🌿 Sigue las recomendaciones del fabricante: parece una recomendación evidente, pero en muchos casos es ignorada, siendo de gran ayuda en la práctica. Asegúrate de seguir tales indicaciones, puesto que el fabricante es quien mejor conoce la composición de su producto.
Y, por último, recuerda que en Granel Seeds no solo nos dedicamos a vender fertilizantes y demás productos relacionados con el cultivo de cannabis. Somos una tienda especializada en la materia, con más de diez años de experiencia en el sector y podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas. Así que no dudes en plantearnos tus dudas y con gusto te recomendaremos los artículos que más te convenga llevar.