Un cultivo requiere de cuidados específicos para poder desarrollarse saludablemente. Las plantas de cannabis no son la excepción a esta regla. Según el tipo de cepa que siembres, necesitarás cierta variedad de fertilizantes para tus cannabis. A continuación, te explicaremos todo acerca del uso correcto de dichos productos.
Las plantas requieren de diversos elementos durante su crecimiento, los cuales obtienen en gran parte del suelo. Sin embargo, con el tiempo, estos pueden deteriorarse debido a la cosecha repetida de cultivos, la lixiviación, la erosión y otros procesos.
Los fertilizantes proporcionan una manera de revertir tales efectos, asegurando que las mismas tengan acceso a las cantidades adecuadas para su desarrollo óptimo.
Los fertilizantes pueden entenderse como potenciadores de nutrientes. Si bien las plantas obtienen del entorno natural los recursos que necesitan para su desarrollo, al abonarlas no solo se optimiza dicho proceso, sino que también se incrementa su protección ante los agentes que ponen en riesgo su crecimiento. Así mismo, la aplicación de dichos complementos es la única medida segura de garantizar la obtención de una buena cosecha.
¿Qué tipo de fertilizantes necesitan las plantas cannabis?
Si vas a cultivar marihuana debes saber cuáles son los nutrientes involucrados en su crecimiento y partiendo de ello, elegir los fertilizantes que conviene emplear. En este sentido, los tres más importantes para su desarrollo son el nitrógeno, fósforo y potasio. Adicionalmente, se requieren de otros elementos tales como el zinc, magnesio, boro, silicio, hierro y cobalto. En función de ello, el abono que se aplique puede ser:
- 🌱 Biológico: están compuestos por productos naturales tales como vegetales, algas y gusanos. Una de las razones principales por las que se prefiere su uso, es porque aportan un excelente olor y sabor.
- 🌱 Químico: este tipo de fertilizantes son los que mejor absorben las plantas de marihuana. En las cantidades correctas, son el mejor aliado del agricultor, puesto que su efecto es más duradero que el de los biológicos.
- 🌱 Biominerales: en ellos se combinan tanto nutrientes orgánicos como minerales. Son fáciles de usar, pero no producen grandes impactos con relación a otras clases de fertilizantes. Aún así, no dejan de ser una alternativa a la que recurren muchos agricultores.
Además de los nutrientes, el cannabis requiere de agua y dióxido de carbono para llevar a cabo la fotosíntesis. Los cultivadores suelen utilizar fertilizantes específicos y ajustan las cantidades según las necesidades de las plantas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. De igual forma, se aseguran de utilizar los productos ideales según la cepa sembrada.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar fertilizantes para cannabis?
Es posible que al aplicar fertilizantes a las plantas de cannabis se cometan errores que comprometan el crecimiento saludable y una producción adecuada. Para evitarlos, te daremos algunas recomendaciones que se deben observar siempre:
- 🌱 Sigue las instrucciones del fabricante: lee y síguelas al pie de la letra, especialmente en cuanto a las cantidades y frecuencia de aplicación. Es crucial no exceder las dosis recomendadas, ya que ello puede ser perjudicial para las plantas.
- ➤ Prepara una solución a base de nutrientes: disuelve los fertilizantes en agua (el agua mas limpia que puedas) según las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de medir con precisión para evitar problemas de sobrealimentación o deficiencias. Este es el tipo de tareas cuyo dominio solo se obtiene con la práctica repetida y constante, así que se paciente.
- ➤ Mantén un pH equilibrado: controla el pH de la solución para asegurarte de que se mantenga en el rango adecuado y de este modo, las plantas logren nutrirse adecuadamente. El pH óptimo del agua de riego para el cannabis generalmente está entre 6.0 y 7.0.
- ➤ Detén la fertilización antes de la cosecha: deja de aplicar fertilizantes unas semanas antes de la cosecha para permitir que las plantas eliminen cualquier residuo y mejoren el sabor y la calidad del cultivo.
Cada planta es única, y puede ser necesario ajustar las aplicaciones de fertilizante según las condiciones específicas de tu cultivo. Es posible que no logres el equilibrio correcto en los primeros intentos, por eso es fundamental monitorear las plantas con frecuencia y realizar ajustes.
Pero no te preocupes, en Granel Seeds no nos limitamos a vender un producto, también te ofrecemos el asesoramiento que requieras, a fin de lograr los mejores resultados con el mínimo margen de pérdidas.